NOS VISITAN

viernes, 21 de mayo de 2010

EL ESCULTOR SANTANDEREANO CARLOS JULIO GÓMEZ CASTRO


BANCO DE LA REPÚBLICA y MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA. Carlos Gómez Castro - Escultor (Folleto). Bucaramanga: MAMB, 1993.


1909 - Nació en Bucaramanga. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá
1929 - Expuso, junto con Luis Pinto Maldonado, Óscar Rodríguez y Arturo Gil en la Casa del Estudiante en Bogotá. Allí presentó 3 cabezas en yeso, una de ellas bronceada.
1931 - Agosto 8. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con una escultura.
1934 - Hizo un busto del General Solón Wilches (bronce), por encargo del Departamento de Santander, para el puerto de este nombre.
1936 - Viajó a Europa para estudiar en la Escuela de San Fernando de Madrid. Allí fue sorprendido por la guerra española y tuvo que refugiarse en Bruselas. Después pasó a Roma en donde continuó sus estudios de escultura. En Europa realizó más de 300 bocetos, apuntes y dibujos. Regresó a Colombia y se estableció en Medellín en donde comenzó a trabajar en varios proyectos.
1943 - Participó en el IV Salón de Artistas Colombianos con el busto de Benjamín Herrera.
1944 - Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con las esculturas: Cabeza de Alfonso López y retrato de Eugenia Herrán Olózaga.
1947 - En este año se inauguró su busto del General Benjamín Herrera en la Avenida Caracas con la Avenida 39 de Bogotá.
1950 - Diciembre 17. En esta fecha se inauguró en Bucaramanga su estatua de Gabriel Turbay.
1952 - Hizo el Monumento al Comunero José Antonio Galán, el cual fue fundido en Lima e inaugurado en El Socorro.
1954 - Hizo varios dibujos para ilustrar la Revista Santander, publicación del Gobierno Departamental. Carlos Gómez Castro fue un escultor académico que se preocupó por captar en sus obras, con todo realismo, los rostros de sus personajes.
1955 - Gómez Castro es nombrado miembro de la "Asociación de Escritores y Artistas Americanos" con sede en La Habana, Cuba.
En el proceso de cada una de sus obras tridimensionales parte siempre de estudios previos, bocetos, modelaje, estudios parciales, modelado en arcilla para luego ser pasada por la técnica del vaciado en yeso. Algunas obras permanecen en este proceso o son modificadas, dado el costo final para ser trasladadas al bronce.
A lo largo de toda su producción elabora un gran número de dibujos del cuerpo humano, rostros de personajes, estudios de anatomía, estudios de animales y vistas de ciudades de los lugares a los cuales viaja, como gráficamente señala el mismo artista: "Ilevo la libreta de bocetos bajo el brazo". Estos dibujos en proceso o finalmente terminados, nos transmiten una idea de su habilidad técnica, de su conocimiento de la anatomía y estructura del cuerpo humano, con una figuración realista y un tratamiento de línea y volumen de gran belleza. Tanto en su obra gráfica como escultórica, el artista permanece siempre ligado a los cánones formales de la Academia, como fiel reflejo a través del tiempo, de un concepto en el arte que permanece inmutable ante las nuevas corrientes artísticas que se han desarrollado en este siglo.
Proyecta el Mausoleo para Aurelio Martínez Mutis; elige el mármol en las más famosas canteras de Italia para elaborar el monumento, escogido para la ronda de la histórica Capilla de los Dolores.
1957 - Se lleva a cabo una exposición de profesores y alumnos por invitación de la gobernación de Bolívar en Cartagena. "La exposición ofrece una visión conjunta del desarrollo de la pintura en Santander, como manifestación importante del actual movimiento artístico del país".
1959 - En el Club del Comercio de Bucaramanga se inaugura una exposición en homenaje a los trabajadores del departamento. Participan en esta muestra: Carlos Gómez Castro, Oscar Rodríguez Naranjo, Dolly Hernández, Mario Alvarez Camargo, Segundo Agelvis, Lucila Gómez Sánchez y Rafael Prada Ardila.
Durante la visita que realizó a Bucaramanga el expresidente Alberto Lleras Camargo, el maestro Gómez Castro le obsequia su bellísima obra escultórica "La noche iluminada", cincelada en mármol negro, y a la señora Berta Puga de Lleras un magnífico estudio de la figura del primer presidente del Frente Nacional.
Elabora el relieve que sería durante varias décadas símbolo del Banco Santander, obra que permanece unida a la memoria de los santandereanos, al igual que el Galán Comunero y el Bolívar Civil.
1971 - Después de varios años de noviazgo, el maestro Gómez Castro contrae matrimonio en Roma con la prestante dama italiana Marcela Menichini, y posteriormente establecen su hogar en Bucaramanga, donde prosigue su labor artística y docente.
1973 - Es inaugurado en uno de los salones de la Casa de Bolívar la escultura del poeta David Martínez Collazos, quien fuera su gran amigo y promotor. "A la Academia de Historia llegará la fundición en bronce del modelo tallado con pericia por el cincel de Gómez Castro para convertir en homenaje perenne de devoción la presencia de quien durante toda la vida animó y exaltó los valores de la inteligencia". En Cartagena es inaugurado el busto de Galán: "fue soldado regular en las filas españolas del batallón fijo de Cartagena de Indias y precisamente en el Museo de la Inquisición reposa el busto que encargado por Mario Galán Gómez, Ecopetrol regalara para ser colocado frente al cuartel donde aprendió milicias el bravo charaleño".
Participa en la exposición Pro-Universidad Industrial de Santander conjuntamente con Berta Rueda de Rueda, Segundo Agelvis, Gabriel Umaña, Humberto Delgado, Lucila Gómez S., Acevedo Navas, Pradexis Rueda, Nelly Pinzón, Ismer, Antonio Pérez, Moreno Otero, Cano, Diaz y otros.
1986 - Durante su larga producción artística que se prolonga hasta nuestros días el maestro Gómez Castro ha modelado cerca de 110 obras que se encuentran diseminadas a lo largo de nuestra geografía nacional. En su escultura se han resaltado los méritos de los más sobresalientes valores patrios.
La vida del artista transcurre actualmente ligada a su hogar, en su casa estudio del barrio Bolarquí, donde ha permanecido creando y recibiendo con cordialidad y entusiasmo a amigos y visitantes que han querido compartir y aprender sobre su obra. Los gozos más espirituales y profundos han tenido su origen siempre en la intimidad, en la cercanía, en la gratuidad de un encuentro... Así es la obra y la vida de Gómez Castro, sin tergiversaciones ni variaciones, sin milagros, sin mito... Todos en verdad venimos de la arcilla y tal vez, cuando más, héroes y lacayos, volveremos a la arcilla que amasa las manos del escultor para moldear un busto.
.......

Comentario a la fuente: La fecha y el lugar de emplazamiento de la escultura de Galán no coincide con otras fuentes. Aquí se dice que fue en El Socorro en 1952 y las demás fuentes afirman que las esculturas de José Antonio Galán, de Carlos Julio Gómez Castro, se hallan en Bucaramanga y en Charalá, fueron modeladas y fundidas en Lima, Perú, entre 1948 y 1950 y en este último año fueron inauguradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario