NOS VISITAN

sábado, 22 de mayo de 2010

OTRO JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO



 
EL AUTOR DE LAS ESCULTURAS

Fuente: ORTEGA RICAURTE, Carmen. Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo, 1965.
Recuperado en:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/diccioart21f.htm


RODRIGUEZ NARANJO, Oscar (Escultor, Pintor, Retratista)


1911. Nació en El Socorro, Santander. Hizo sus primeros estudios de Bachillerato en Bucaramanga, y luego inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1929. Octubre. Participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en "la casa del estudiante" en Bogotá. Allí presentó un bodegón y 27 paisajes de Bogotá y sus alrededores. Becado, por el Gobierno Departamental de Santander, viajó a Europa y se matriculó en la Academia Julián de París en donde estudió por algún tiempo. Viajó a España, en donde estudió escultura en el taller de Victorio Macho. Regresó a Colombia y expuso en Bogotá y Bucaramanga.
1931. Agosto. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos.
1931. Noviembre 12. Participó en una exposición colectiva que tuvo lugar en el edificio Laurens de Bogotá.
1938. Fue llamado por el gobierno departamental de Santander para que organizara y dirigiera la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga.
1946. Enero. Publicó en la "Revista de América", Nº 13, dos de sus óleos titulados: Cabeza de Niña y Autorretrato.
1947. Ejecutó para el club del Comercio de Bucaramanga un óleo de grandes dimensiones y concepción clásica titulado: "Danza". Oscar Rodríguez Naranjo desarrolló una labor muy importante en Bucaramanga en donde, además de ser profesor y director de la Escuela de Bellas Artes, dejó numerosos cuadros y esculturas.

OBRAS
Ilustraciones para los volúmenes de la Biblioteca de Santander; Varios retratos al óleo para las oficinas públicas de Bucaramanga entre los cuales se puede mencionar el del procer comunero José Antonio Galán; El tríptico de la Escuela Clásica, en el Club del Comercio de Bucaramanga; el óleo "Peces" (Nº 4206) en el Museo Nacional de Bogotá; Estatua en bronce de Manuela Beltrán y su famoso Galán el Comunero, en la ciudad del Socorro.

BIBLIOGRAFIA
Alirio Gómez Picón: Por una Nariz. "El Tiempo", Bogotá, Octubre 8 de 1961.
Oliverio Perry-Antonio Brugés Carmona: "Quien es Quien en Colombia". Editorial Kelly. Bogotá, 1944.
Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.

.....

Comentarios a la fuente: Este prestigioso "Diccionario de Artistas" dice equivocadamente que es autor de la estutua en bronce de Manuela Beltrán en El Socorro; se trata, además de Galán el Comunero, de la estatua de Antonia Santos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario